PRIMEIRA MIGRAÇÃO (EL PASAJERO DE RESERVA 17/05/17).

Los indios, como si hubieran anticipado su infausto destino, nacieron y se marcharon a la contra. Enfrentando a los importadores, solventando sus crisis prácticas y superando por una mano a las grandes regulaciones. Una lucha encarnizada, apenas contenida en algunos frentes. El paulista Oswald de Andrade, utilizando el antecedente,  puso poesía a las meditaciones sobre el indio y el canibalismo y alumbró el Manifiesto Antropófago (1928) donde en pie de guerra, repartía muchas y luminosas declaraciones. Por ejemplo… Contra todos los importadores de conciencia enlatada/ La existencia palpable de la vida. Y también adivinaba algo sobre las migraciones y la fuga de los estados tediosos. En Brasil, el reciclaje real y figurado y el choque de continentes ha mantenido la mixtura como caldo alimenticio y cuando la especulación y las convenciones coloniales apretaban, ahí estaba lo tupí y lo guaraní para reiniciar la diferencia.

Tom Zé + Javelin Ogodô, Ano 2000 – Os Paralamas Do Sucesso + Jorge Mautner Scream Poetry – Zuco 103 Morro Elétrico – Pedro Luis E A Parede Astronauta Tupy – Fernanda Abreu Urbano Canibal – Mia Doi Todd Canto de Iemanjá – Mundo Livre S/A Por Pouco – Cibelle Man from Mars – DJ Dolores + Eugene Hütz + Otto + Fred 04 + Isaar A Cidade – Lenine Sonhei – Adriana Calcanhotto + Wally Salomâo Pista de Dança

En la foto Oswald & Tarsila en París y aquí para acceder al artículo de Mariano Dubin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.