Buenavetura, Colombia. Proyecto económico para desalojar una isla.

En el programa de hoy hablamos con Aura Dalia Caicedo, del Centro de Formación y Empoderamiento para las mujeres AMBULUA de Colombia, para contarnos que es lo que realmente esta pasando en el pacífico colombiano, donde en el departamento del Chocó llevan casi dos semanas de paros y en Buenaventura más de una semana.
El Master Plan 2050 que se cierne sobre Buenaventura, uno de los puertos más importantes de América Latina, en el que están implicadas multitud de transnacionales, entre ellas muchas españolas, pretende desplazar a toda la población de la isla, para convertirla únicamente en puerto lo que supondría el desplazamiento de millones de personas que viven en torno a él. Las exigencias de la población son agua potable, en un lugar rodeado de agua dulce la población no tiene acceso a ella, sanidad e infraestructuras, además del cumplimiento de los acuerdos de paz, no a los desplazamientos y no a los asesinatos.
En la segunda parte del programa hablamos con Alejandro Forero, del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, para hablarnos sobre una de las torturas que se comenten este país de manera sistemática en las cárceles del Reino, el aislamiento penitenciario. Una pequeña introducción que desarrollaremos en otro programa más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.