RECOLECTAR EL SONIDO (EL PASAJERO DE RESERVA 29/11/17).

Ubicar el sonido y contemplarlo tal cual, sin alterarlo, ni conducirlo. El compositor Ryuichi Sakamoto despliega maneras de agricultor sensato y apuesta por una intervención moderada. A modo de muestreo, sirven Playing the piano (Decca, 2009) y Three (Decca, 2013), junto a Jaques Morelembaum y Judy Kang. Los agentes que acompañan la progresión natural están en el entorno y suceden sin más. Están los hechos históricos, como el 11-S, que vivió desde la cercanía más próxima. Tras desembocar en lo que títuló como “días sin sonido”, rebrotó en vigilias y ceremonias que terminaron reclamando música. Cuenta que tuvo la sensación de estar viviendo “las raíces del arte”. Lo relata en La música os hará libres (Altaïr, 2011), un compilado de segmentos vitales contados sin aspavientos pero generoso en revelaciones. Y están también los encuentros de andar por casa o dentro del ámbito del encargo profesional y que parcos en emociones, terminan igualmente desencadenando un acontecimiento sonoro.

Ryuichi Sakamoto + Jaques Morelembaum + Judy Kang Riot in Lagos – Merry Christmas Mr. Lawrence – Bolerish – High Heels – Thousand Knives – Still Life in A – The Last Emperor – Bibo no Aozora instrumental – Tibetan Dance

La imagen pertenece a una sesión del programa Morning Becomes Eclectic (KCRW)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.