Por una comunicación horizontal y sin cortapisas

Intervención de Radio Topo en las Jornadas sobre prácticas radiofónicas en la Universidad de Santiago de Compostela

Desde que Marconi logró comunicar Terranova (Canadá) con Cormalles (Inglaterra), la radio ha evolucionado hacia varios caminos.

Por una parte, su principal utilidad concreta ha sido la publicidad. En Estados Unidos se usaron las primeras emisoras con fines comerciales, las programaciones se llenaron de anuncios y todas buscaban tener más oyentes para tener más publicidad y, con ella, más beneficios.

En Europa, los gobiernos controlaron las radios. Hitler y el nazismo fue el caso más claro de ello. Goebbels, su ministro de propaganda nazi y de la radio, se dedicó a hacer llegar sus mensaje a todos los alemanes, primero, y a los soldados aliados después, hasta llegar a tener 107 radios de onda media y 23 de onda corta, emitiendo en 53 idiomas y extendiendo de esta forma su ideología fascista y genocida.

Paralelamente al desarrollo de la radio comercial y la radio estatal se desarrollaron las radios sociales. Las primeras experiencias populares surgieron de entre los colectivos obreros en la Alemania de los años 20. En Latinoamérica, las comunidades campesinas crearon radios educativas y escuelas radiofónicas como Radio Sutatenza, que nació en Colombia en 1948, o las Radios Mineras de Bolivia de los años 50. También surgen proyectos radiofónicos de entre las guerrillas salvadoreñas y nicaragüenses, apoyando las luchas populares armadas. Son, respectivamente, Radio Venceremos y Radio Sandino.

Durante los años sesenta, con el desarrollo de nuevas teorías de educación popular, comienzan un buen número de experiencias radiales en Latinoamérica, Asia y África,apoyadas por la UNESCO.

Las primeras emisoras alternativas y autogestionadas comienzan en Estados Unidos, Canadá y Europa en los años 80. La primera radio social del estado español nace en Barcelona en 1979. Es Onda Lliure, a la que le siguen otras radios en Catalunya, Euskadi o Aragón.

En 1979 se aprueba el Plan Técnico Transitorio de FM por el que se legitiman las emisoras comerciales, lo que significa el desarrollo de los grupos mediáticos empresariales. Sin embargo, la radio social no se reconoce y se relega a un plano semiclandestino, en el que la persecución y la represión son constantes.

Hasta la promulgación de la LOT (Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones) de 1987 no se sientan las bases de las radios municipales, pero se vuelven a olvidar de las emisoras comunitarias, que a día de hoy siguen encontrándose en una situación irregular pese a su importante labor cultural y social.

Precisamente en Aragón, de las cenizas de Onda Vorde nace en 1993 Radio Topo. Radio Carcoma, Canal Imperial, Radio Zierzo, Radio MAI o Radio La Granja eran otras emisoras que, con sus particulares modos de entender la comunicación alternativa, existieron en esos años.

En la actualidad, en Aragón podemos escuchar Radio Kasco Viejo en Huesca, Radio Chicharra en Teruel y Radio Cotorra en Calatayud. Radio La Granja, Radio MAI y Radio Topo son las tres radios libres que podemos sintonizar en la FM zaragozana. Nosotros nos centraremos en la última de ellas.

Algunos antiguos miembros de Onda Vorde, pertenecientes a una asociación cultural del luchador barrio de la Madalena de Zaragoza, reavivan la chispa de la emisora. En 1993, una vez asentada la asociación en un nuevo local (antigua sede de Radio Zierzo) dos técnicos de Onda Vorde y un ex-miembro comienzan a recopilar equipos viejos y repararlos, a levantar la nueva antena y a acondicionar un estudio. Para octubre se está en condiciones de emitir, aunque de forma precaria. Se comunica al resto de los “viejos vordes” la posibilidad de iniciar las emisiones. Algunos ya han olvidado el “capricho”, otros aún creen en el proyecto de las radios libres; los suficientes para dar vida de nuevo al nuevo compendio de transistores, cables, pletinas y micros. También aparecen nuevos proyectos de programas, 14 en total, que aportarán cada uno 5000 pesetas para seguir equipando la radio.

En una reunión previa se debate sobre el nombre de la emisora. La localización de nuestros estudios, un sótano, dan lugar al nuevo nombre Radio Topo.

Paralelamente, se recuperaron los equipos de Onda Vorde secuestrados por la Unidad de Vigilancia Especial (UVE), que nos son entregados 5 años después en el Gobierno Civil de Zaragoza. Para celebrar esta devolución, el día 5 de marzo, fiesta popular maña, se realiza una emisión simbólica desde una tienda de campaña en el Parque Tio Jorge.

13 años después, Radio Topo es un referente de radio libre participativa y comprometida en Aragón y en el estado español. Hoy en día 45 programas, con tres personas de media en cada uno de ellos, llenamos de vida el 101.8 de la FM. Más de 6 horas diarias en directo, además de programación enlatada y repeticiones, con unos contenidos variados y sugerentes. Músicas como el ska, el jazz, el harcore o el folclore, que difícilmente escucharíamos en emisoras comerciales. Programas propios de sindicatos como CGT o CNT, colectivos sociales como Ecologistas en Acción, el Colectivo de Apoyo Zapatista, el Comité de Solidaridad Internacionalista, el Colectivo Antimilitarista, la distribuidora anarcopunk Mala Raza, el colectivo por la igualdad sexual Towanda o el ciclista Pedalea.

Nuestro proyecto sigue siendo el mismo que entonces. Somos una radio libre, una emisora de carácter social y no lucrativo. No emitimos publicidad y por lo tanto no entramos en el mercado de los beneficios publicitarios. No hay más dependencia económica que las cuotas de los propios miembros, ni más directrices que las de la propia asamblea de socias. Nos regimos por nuestros propios estatutos y nadie cobra ni un duro.

Nuestra razón de ser es intentar, con mayor o menor éxito, ofrecer a ciudadanos y colectivos la posibilidad de participar directamente en la creación de una opinión pública libre, solidaria, concienciada y no mediatizada por los grandes grupos de poder.

Sin embargo, tras más de veinte años de intentos de regularización de las Radios Libres, Comunitarias o Culturales, siguen las promesas, mentiras e indefensión. Las radios no lucrativas seguimos como el primer día, sin normativa legal ni procedimiento administrativo alguno para acceder a licencias de pequeña potencia.

Esta eterna situación de “alegalidad” significa una inaceptable indefensión jurídica ante terceros que ocupan ilegalmente el dial con fines lucrativos, asfixiando técnicamente a las pequeñas emisoras libres. Las Radios Piratas, emisoras comerciales que carecen de licencia para la explotación privada del “Espectro Público Radioeléctrico”, amenazan preocupantemente la continuidad de las radios libres.

Desde Zaragoza podemos ilustraros esta injusticia con dos ejemplos muy recientes. Una de las tres grandes cadenas de radiodifusión estatales (junto con la SER y ONDA CERO), la COPE, tras señalar en el Estudio General de Medios un apreciable descenso en el número de oyentes, decidió ampliar su cuota de mercado ocupando ilegalmente más frecuencias. No solamente en Zaragoza, sino también en Castellón o Vigo.

En octubre de 2003 COPE, que hasta el momento emitía en Onda Media, se estableció en la frecuencia corta zaragozana entre 102 y 103 Mhz, precisamente el lugar en el que emitían las emisoras no lucrativas, que por su situación alegal no podían ejercer una defensa efectiva. La ambición comercial de COPE, que se limitaba a repetir por FM la misma programación de su emisión legal en AM a fin de captar más oyentes para su facturación publicitaria, hizo que comenzaran a utilizar potencias varias decenas de veces superior a la de cualquier radio libre de nuestra ciudad.

Sin embargo, durante una ardua campaña de presión mediática, institucional y acción directa (con la colocación de antenas repetidoras en diferentes tejados de Zaragoza, interfiriendo de este modo en la programación de COPE) lograron que la emisora pirata reblara y abandonara su empeño en abril de 2004.

Otro problema aun más reciente, hace poco más de dos años, comenzó cuando la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) solicitó al Gobierno español una frecuencia para comenzar las emisiones. En Madrid se hizo una planificación sin tener en cuenta que Radio Topo se encontraba exactamente en el mismo dial que el elegido para empezar la radio pública aragonesa. El diálogo entre las partes implicadas (Federación Aragonesa de Radios Libres y Gobierno de Aragón) llevaron a un acuerdo por el que Radio Topo se desplazó el 1 de octubre de 2004 del 102.4 al 101.8, trasladando también el dial de Radio La Granja y Radio MAI para permitir una separación mínima de 300 kiloherzios entre emisoras, evitando así las interferencias en la ciudad.

Estos dos ejemplos muestran la necesidad de una regulación entorno a las radios libres y culturales. En la actualidad, estamos esperando la promulgación de la Ley Audiovisual, que contemple sanciones a las radios piratas. Las radios comunitarias y culturales aragonesas presentamos a través de la Federación Aragonesa de Radios Libres nuestras “Propuestas para un futuro decreto regularizador de la radiodifusión social no lucrativa en la Comunidad Autónoma de Aragón”. En este informe, incluso, tuvimos en cuenta a futuras radios que se cree que nacerán, como la de la Universidad de Zaragoza. Propusimos que las frecuencias de las emisoras comunitarias y educativas, denominación que sugerimos en este texto para las radios libres, se concentren en la medida de lo posible en zonas concretas del dial para adecuar mejor potencias y coberturas. Esto sucedía hasta los cambios mencionados anteriormente, con 400 Khz. de distancia entre cadena.

La situación en Aragón es esperanzadora, ya que las negociaciones con el Gobierno de Aragón nos indican que en el reparto de las radiofrecuencias comerciales tendrán en cuenta a las radios libres, respetando y “reservando” nuestros diales.

Una de nuestras preocupaciones respecto a la futura ley, que sigue sin aprobarse a día de hoy (habiendo caído en el olvido institucional), es que no sea preciso el requisito de que no se emita publicidad en las radios comunitarias y educativas. En el anteproyecto que nos ofrecieron aparecía la figura del patrocinio, concepto que roza el de publicidad. Por ello, matizamos en nuestras propuestas que se establezca un porcentaje máximo de aportaciones privadas (el 10% del presupuesto anual de ingresos) y de subvenciones públicas (el 40%), preservando así la autonomía de las radios libres. En países como Suiza y Francia aun van más allá y la publicidad de las radios comerciales tiene un impuesto que está destinado a subvencionar las radios comunitarias.

En este contexto, Radio Topo sobrevive pese a las interferencias en muchos barrios de Zaragoza provocadas por la COPE desde Alfaro (La Rioja), esperando que esta ley acabe definitivamente con nuestra situación de indefensión. Mientras tanto, las nuevas tecnologías están propiciando que experimentemos con sistemas nuevos como la emisión por internet, que actualmente realizamos en pruebas.

Radio Topo existe para romper el monopolio que ejercen las empresas y el estado en la comunicación. Somos una radio en la que podemos expresarnos organizaciones, colectivos, ideas, músicas, culturas, personas para las que no hay espacio en el mercado mediático o no quieren estar en él. Somos una radio independiente, que sólo depende de su propio trabajo, de las personas que nos apoyan y de las que en ella trabajamos sin obtener ningún lucro de ello. Estamos abriendo un espacio de comunicación, de expresión libre de ideas, de rebeldía, de trasgresión.

La transmisión de ideas; el relato de la realidad, de lo que está pasando; la cultura; son demasiado importantes para dejarlos solamente en manos de los “profesionales del medio”, de las empresas y del estado. Estamos reapropiándonos de los espacios de comunicación pública y cotidiana que nos están robando las empresas de comunicación. No podemos ni queremos vivir siempre vigilados, ni pendientes “de lo más de lo más” y a la última moda.

Comunicación viene de la raíz latina Comunis, que quiere decir “poner en común”. Tenemos derecho a la comunicación. No solo a estar informados, sino a participar en la producción de los mensajes, a que haya reciprocidad. La comunicación democrática es sinónimo de diálogo, horizontalidad, participación, pluralidad. Por ello la actividad de las Radios Libres es un claro exponente del Derecho Humano Fundamental a la Libertad de Expresión que es reconocido y teóricamente protegido por la Constitución española como “Derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” (20.1) No se puede ser libre si no se dispone de medios de comunicación para poder serlo.

Por una comunicación horizontal y sin cortapisas. Radio Topo rompe la incomunicación. 101.8 de la FM de Zaragoza.

Nacho Escartín
Diciembre de 2006

Bibliografía utilizada:

  • “Propuestas para un futuro decreto regularizador de la radiodifusión social no lucrativa en la Comunidad Autónoma de Aragón” de la Federación Aragonesa de Radios Libres (FARL).
  • “Manual de Animación Radiofónica” de Radio Enlace (Madrid) y Radio Chaguarurco (Azuay- Ecuador). Pedidos en: (91) 381 33 70.
  • “La problemática de las radios culturales en España” de Fernando Sabés Turmo (Universidad Autónoma de Barcelona). http://www.eca.usp.br/alaic/trabalhos2004/gt4/fernandosabes.htm
  • “La radio y la televisión local en Aragón” de Fernando Sabés Turmo (2002). Ed. Milenio. Lleida.
  • Panfletos y textos redactados por Radio Topo.
  • Artículos y noticias extraídas de diferentes medios de comunicación.