EL BUÑUEL EN EL EXILIO 4-1-2024

En el momento en el que nos encontramos, con un Aragón rural casi vacío, es vital el papel que cumplen las personas que habitan estos pueblos y zonas más alejadas del territorio para el mantenimiento y prosperidad de la tierra y de sus  pequeñas comunidades. Existen diversas propuestas y proyectos que se pueden llevar  a cabo para mantener vivos estos territorios, pero pocas son comparables a la creación de escuelas rurales, ya que cumplen un papel clave – casi transversal – en la lucha por la existencia y resistencia de estas zonas del Aragón vacío. Pero estas escuelas no nacen de la nada, estas escuelas son el fruto del esfuerzo, la ilusión y el trabajo duro de vecinas/os y  familias,  que buscan poder ofrecer un espacio educativo local y de calidad a todos los niños y niñas de la zona, presentes y futuras. 

Un claro ejemplo es la escuela O’Chinebro de Caneto, una escuela que surgió hace más de 5 años gracias a las familias y que se configuró como escuela independiente, llegando a solicitar a la administración integrarse como Escuela Pública en el sistema educativo. A pocos meses del nuevo Gobierno de Aragón, éste ha decidido cerrar el proyecto de O’Chinebro y dejar sin escuela a 21 niños y niñas, obligándolas a desplazarse 40 minutos en autobús hasta el CEIP La Fueva, por un tramo de carreteras y caminos peligrosos, aún más en invierno y el plena Comarca del Sobrarbe. 

Puede que el Gobierno de Aragón no entienda la importancia y la riqueza que supone la existencia de las Escuelas Rurales, pero está claro que los cientos de personas que nos hemos movilizado ante semejante decisión sí la entendemos, y estamos dispuestas a organizarnos y defenderlas hasta que no sólo no se cierren las escuelas, sino hasta que todas cuenten con el reconocimiento, los servicios y las herramientas que necesiten para continuar su labor ofreciendo una educación de calidad y manteniendo vivo el territorio aragonés.

Por eso hoy hemos invitado a nuestro programa a Peña, representante de las familias de la escuela de Caneto, para que nos cuente de primera mano cómo están viviendo esta situación, y qué podemos hacer para ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.