Todas las mañanas… Rusos raros

Mucho se está hablando de Rusia en estas últimas semanas, generalmente para mal.

De una sociedad tan compleja, que habita el país más extenso del mundo, se pueden sacar muchas cosas, pero este programa se centrará en un puñado de libros para entender un poco de la idiosincrasia rusa, si es posible.

Antes que nada un poema y la triste historia de Osip Mandelstam.

Para continuar un clásico como es Las almas muertas de Nikolai Gogol. Un libro de hace siglo y medio pero que se puede leer en clave actual.

La primera novela distópica fue de un ruso, Nosotros de Yevgueni Zamiatin, de la que fueron fieles seguidores Orwell, Aldous Huxley o Stanley Kubrick. 

Para tener una visión de la mujer en la sociedad rusa viene bien Liudmila Ulítskaya, a través de su novela Sinceramente suyo, Shúrik. Una forma de mirar que no es la convencional pero en relatos que hablan de lo cotidiano.

Terminamos con un libro de viajes a donde no viaja nadie. En esta ocasión de un polaco Jacek Hugo Bader y Diarios de Kolimá. Un alucinado viaje con mucho vodka, mucho frío y personajes flipados en el último confín de Rusia, la llamada Carretera de los Huesos.

De banda sonora han sonado los Coros del Ejército Ruso, Stravinsky, Shostakovich, Verka Serduchka, Rodion Schendrin, Arkona y Discoteka Avaria.

Un comentario

  1. Muy buen programa, este de los “rusos” raros. Muy bien acompañado con la música, me apunto todas las propuestas (excepto Gogol que sí había leído), para próximas lecturas. Gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.