400 años de racismo, un siglo de disturbios

8 minutos y 46 segundos fue el tiempo que George Floyd permaneció bajo las rodillas de dos agentes de la policía de Minneapolis. El tiempo que se tomaron los policías Derek Chauvin y Alexander Kueng en asfixiar a Floyd durante un arresto por, supuestamente, haber tratado de comprar cigarrillos con un billete falso.

El asesinato de George Floyd ha desatado unos de los más violentos disturbios raciales vividos en los Estados Unidos en el último siglo. Para calibrar el tamaño de estas protestas desde Colmenas Tapizadas tratamos de poner en contexto a los Estados Unidos. Un país que fue levantado con la sangre y el sudor del trabajo esclavo de los hombres y mujeres negros. Un país que prácticamente aniquiló a sus pueblos nativos. Un país en el que la segregación racial fue abolida de facto en los años sesenta pero continúa en el plano económico. Un país en el que cada año mueren un millar de personas negras a manos de la policía, según las cifras que baraja Amnistía Internacional. Un país en el que los disturbios raciales recorren casi de forma anual alguna de sus ciudades.

Para que podamos dibujar un mapa de la dimensión de estas protestas vamos a hacer un repaso a diferentes disturbios raciales acontecidos en el último siglo en los Estados Unidos. No son pocos, así que nos detendremos en tres momentos que consideramos esenciales: el verano rojo de 1919, los disturbios de Detroit en 1967, enmarcados dentro del “largo y cálido verano” y los más recientes disturbios de Los Ángeles en 1992.

Han sonado:

Blind Willie Johnson “Dark was the night”

Elizabeth Cotten “In the sweet by and by”

Fats Waller and his Buddies “The minor drag”

Leadbelly “Jim Crow Blues”

Sam Cooke “This littles light of mine”

John Lee Hooker “The Motor City is burning”

Nina Simone “I wish I knew (How it would feel to be free)”

Mavis Stapples “We shall not be moved”

The Flames “Stand up and be counted”

NWA “Fuck da police”

KRS-One “Sound of da police”

CHAD The Change “#BlackLivesMatter”

Nas “Cops shot the kid”

Childish Gambino “This is america”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.