1 de enero, emisión especial EZLN

radio_insurgenteRadio Topo, radio libre, alternativa e independiente, emitirá una programación especial este 1 de enero para celebrar que el 1 de enero de 1994 el EZLN salió a la luz en Chiapas (México).

La historia del EZLN es larga. Han pasado 21 años de aquel levantamiento armado, donde un ejército de hombres y mujeres indígenas irrumpieron en el sueño neoliberal del gobierno mexicano y mundial. Anunciaron que los pueblos originarios de esas tierras, aquell@s que habían sido explotados, dominados, despreciados por siglos, estaban ahí y estaban dispuestos a dar su vida y su muerte por dejar en claro que la dignidad indígena resiste, existe y lucha.

Vamos a dedicarle este 1 de enero a recordar y vivir esa lucha que sigue bien viva.

Emitiremos desde las 10 de la mañana contenido zapatista. Esta será nuestra parrilla:

10.00h – 11.30h: La Linterna de Diógenes. Rebeldía Zapatista. Historia del Zapatismo en Chiapas (programa de Irola Irratia. Diciembre de 2014)

Contamos con Javi, de la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. Con él intentaremos hacer un recorrido general por la realidad zapatista. Contexto en el que el EZLN declara la guerra al gobierno mexicano, la evolución de esta guerrilla, la influencia en las “nuevas izquierdas”, el papel de las comunidades indígenas en la construcción de autonomía. La forma en que se organizan y viven, su idiosincrasia, la trascendencia de la sexta declaración de la selva Lacandona, estrategias de visibilización de la lucha, proyectos recientes como la escuelita zapatista, etc.

11.30h – 12.30h: Somos Viento: Documental sobre el zapatismo. (de Javi, Irola Irratia. Julio de 2014).

Somos viento es un documental sobre los zapatistas hecho y pensado par las radios libres y comunitarias. Es copyleft (creative commons) asi que no hay derechos de autor ni nada parecido. El formato es de 5 minutos pensando en que puedan servir para sonar dentro de un programa y dar pie a la discusión acerca del zapatismo y tambien para que puedan sonar sueltos como si fuesen canciones cuando en la radio no haya ningún programa.

13.00h – 15.00h: A 31 años de la fundación del EZLN. (El gran Kilombo Antifascista, Radio Regeneración, México).

Hablando sobre el 31 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundado formalmente el 17 denoviembre de 1983, en la Selva Lacandona, desde México. http://komanilel.org/2014/11/28/radio-el-gran-kilombo-antifascista-a-31-anos-de-la-fundacion-del-ezln/

15.25h – 17.30h: 30 años del EZLN en Chiapas. (Barrio Canino. Agora Sol Radio, Madrid. Nov 2014)

Monográfico sobre los 30 años del EZLN en Chiapas, con entrevista a Javier Herrán, editor del documental radiofónico “Somos Viento”, que también emitimos íntegro en este programa.

17.30h – 19.30h: Especial sobre el Zapatismo. (Lucha Libre, Radio Topo, enero de 2014).

Entrevistamos a Lola, fundadora de el Centro de documentación sobre zapatismo, quien nos hará un recorrido histórico desde el levantamiento (1994) hasta la constitución de los caracoles y las juntas de buen gobierno, como forma organizativa del movimiento. Este homenaje lo dividiremos en dos partes.

20.00h – 21.00h: El Acratador. Especial EZLN y Zapatismo. (en directo, Radio Topo)

Los compañeros de El Acratador dedicarán parte de su primer programa de este 2015 al Zapatismo. Podrás escucharlo en directo a través de este enlace.

21.00h – 22.00h: Entre la luz y la sombra. (Subcomandante Marcos, EZLN, mayo de 2014)

El subcomandante comunica su desaparición. texto http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/

23.00h – 0.00h: Cuentos Zapatistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.