Bajo los adoquines está la 101.8 FM

Radio Topo

Zaragoza

Tendencia Utópica T01P11

Compartir

Iniciamos la undécima edición del programa haciéndonos eco de la situación de indefensión de estudiantes palestinxs matriculados en universidades públicas españolas, así como el macabro recibimiento de los cooperantes de la flotilla solidaria con Gaza Global Sumud por parte de las fuerzas represivas de Euskal Herria. Denunciamos tanto el hecho en sí como los acuerdos y convenios establecidos con el sionismo genocida de Israel. Como siempre os compartimos al final de la descripción, en el prospecto del programa, las fuentes y recursos que utilizamos para el tratamiento radiofónico bisemanal.

Contamos con una entrevista a Salvador Berlanga, maestro y autor del libro “Me gustaría darte el mar” (2026, Zafiro Ediciones). Un relato apasionante en torno a las vidas cruzadas de distintas generaciones, de distintas procedencias y con distintos cuestionamientos y anhelos. Tiene además un trasfondo solidario pues los beneficios del autor serán destinados a la Asociación Española contra el cáncer. Invitamos a visitarle en la Feria del Libro y nos sumamos a su denuncia en torno a las pocas facilidades aportadas por la organización para su digna ubicación en dicho acto, ya que al ir en silla de ruedas no se garantiza su correcta accesibilidad e igualdad de derechos.

Para hacer valoración de la reciente huelga educativa, continuamos con la actualización de las movilizaciones a través del compañero Fran Garayoa. Nos explica e insiste en los motivos para la lucha del profesorado e incide en la necesidad de una defensa férrea de la educación pública frente a la privatización vía concertación. Os traemos gracias a nuestro particular Villarejo un collage sonoro con testimonios de distintos agentes educativos y de distintas etapas que se dieron cita en la manifestación del día 19 de mayo.

Pepe nos trae en su sección la interesante iniciativa “Mayember” que genera un tratamiento humano, no punitivo y acompañado de la salud mental. Siempre con su experimentada y lúcida visión nos lleva a poner el acento en lo silenciado por la sociedad capitalista, y su tratamiento panóptico y disciplinar de las problemáticas actuales.  

Finalmente nos acompaña en riguroso directo Pablo Monca del colectivo Jailhouse Reggae para informarnos del festival que tendrá lugar los días 26 y 27. Nos habla de su relación con la música jamaicana y el porqué del colectivo que participa y se organiza de manera solidaria y autogestionada. Nos brinda además la oportunidad de compartir algún tema en vinilo y cerramos con la agenda venidera con la brisa caribeña y el frescor de la topera.

Prospecto:

https://www.elsaltodiario.com/la-universidad-estallada/asi-trata-estado-espanol-estudiantes-palestinos-universidades

https://www.elsaltodiario.com/la-universidad-estallada/palestina-espana-valores-rentabilidad-politica

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20260523/la-ertzaintza-ha-cargado-contra-los-miembros-de-la-flotilla-a-su-llegada-a-loiu

https://arainfo.org/marea-verde-desborda-aragon-huelga-educativa

https://zgz.convoca.la/event/jailhouse-reggae-2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ahora en directo

  • Programación de hoy

  • Últimos Programas

    Acratador 11 Junio 26

    Poco antes de empezar el programa salta la noticia: El gobierno derechón de PP-Vox pierde el recurso de la Enseñanza Pública y no podrá concertar

    Leer Más >

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies

    ¡Compañeras y compañeros! Desde las entrañas de Zaragoza, bajo de los adoquines, Radio Topo vuelve a salir para celebrar un nuevo 1 de mayo.​

    Nacida en 1993, en los sótanos del barrio de la Magdalena, esta emisora libre nacio de la necesidad de dar voz a los sin voz. Sin amos ni cadenas, sin publicidad ni subvenciones, Radio Topo se sostiene sobre los pilares de la autogestión y la participación voluntaria, rechazando cualquier tipo de dependencia de fondos o centros públicos, así como la comercialización vía publicidad o patrocinios del ejercicio de nuestra libertad de expresión. ​

    Radio Topo es un proyecto colectivo de construcción horizontal, no es una herramienta de ningún grupo de presión político o económico, sino un espacio autónomo donde cada emision es un acto de rebeldia. ​

    Este 1º de mayo no es solo una celebración, sino una reafirmación de nuestra lucha por una comunicación libre, la mas veraz y menos objetiva. Es una invitacion a todas quellas personas que creen que la cultura debe ser libre a unirse y apoyar este proyecto que, desde hace más de treinta años, asalta las frecuencias, y es el altavoz de la cultura combativa y contestataria. ​

    ¡Viva Radio Topo! ¡Vivan las radio libres!​