Iniciamos la undécima edición del programa haciéndonos eco de la situación de indefensión de estudiantes palestinxs matriculados en universidades públicas españolas, así como el macabro recibimiento de los cooperantes de la flotilla solidaria con Gaza Global Sumud por parte de las fuerzas represivas de Euskal Herria. Denunciamos tanto el hecho en sí como los acuerdos y convenios establecidos con el sionismo genocida de Israel. Como siempre os compartimos al final de la descripción, en el prospecto del programa, las fuentes y recursos que utilizamos para el tratamiento radiofónico bisemanal.
Contamos con una entrevista a Salvador Berlanga, maestro y autor del libro “Me gustaría darte el mar” (2026, Zafiro Ediciones). Un relato apasionante en torno a las vidas cruzadas de distintas generaciones, de distintas procedencias y con distintos cuestionamientos y anhelos. Tiene además un trasfondo solidario pues los beneficios del autor serán destinados a la Asociación Española contra el cáncer. Invitamos a visitarle en la Feria del Libro y nos sumamos a su denuncia en torno a las pocas facilidades aportadas por la organización para su digna ubicación en dicho acto, ya que al ir en silla de ruedas no se garantiza su correcta accesibilidad e igualdad de derechos.
Para hacer valoración de la reciente huelga educativa, continuamos con la actualización de las movilizaciones a través del compañero Fran Garayoa. Nos explica e insiste en los motivos para la lucha del profesorado e incide en la necesidad de una defensa férrea de la educación pública frente a la privatización vía concertación. Os traemos gracias a nuestro particular Villarejo un collage sonoro con testimonios de distintos agentes educativos y de distintas etapas que se dieron cita en la manifestación del día 19 de mayo.
Pepe nos trae en su sección la interesante iniciativa “Mayember” que genera un tratamiento humano, no punitivo y acompañado de la salud mental. Siempre con su experimentada y lúcida visión nos lleva a poner el acento en lo silenciado por la sociedad capitalista, y su tratamiento panóptico y disciplinar de las problemáticas actuales.
Finalmente nos acompaña en riguroso directo Pablo Monca del colectivo Jailhouse Reggae para informarnos del festival que tendrá lugar los días 26 y 27. Nos habla de su relación con la música jamaicana y el porqué del colectivo que participa y se organiza de manera solidaria y autogestionada. Nos brinda además la oportunidad de compartir algún tema en vinilo y cerramos con la agenda venidera con la brisa caribeña y el frescor de la topera.
Prospecto:
https://arainfo.org/marea-verde-desborda-aragon-huelga-educativa
https://zgz.convoca.la/event/jailhouse-reggae-2026

Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS



