En el programa de hoy hablamos de la reforma penal múltiple que va a entrar en vigor el 1 de julio (inseguridad ciudadana y código penal) con Ana (del Grupo por los Derechos Civiles de Zaragoza y de ALAZ) y con Salva (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía).
Ante la tasa de desigualdad más alta de Europa y ante la verdadera inseguridad que nos preocupa (el miedo a perder el trabajo, la vivienda, la asistencia sanitaria…) el estado reacciona para gestionar la marginalidad y la exclusión provocadas por la desregularización y los recortes sociales.
Desde el estallido de la crisis, las tasas de delincuencia han seguido bajando. El español es uno de los sistemas penales más punitivos de Europa, que combina pocas entradas en prisión con penas que doblan la media europea. Ha aumentado la represión administrativa, la burorrepresión, mientras disminuía el numero de personas presas, contra la tendencia de las tres décadas previas.
Los contornos del control punitivo se diluyen, se deforman para mantener una gestión eficiente de la población tanto dentro como fuera de los muros.
NI LEY MORDAZA
NI CÓDIGO PENAL
NI SEGURIDAD PRIVADA
NI CLASISMO NI RACISMO DE ESTADO
NI MÁS LEYES CRIMINALES
¡El martes 30, a la calle!
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS