Dos lugares cartografiados. Pan Tang, paraje insular situado en los Reinos Jovenes, tierra mítica creada e imaginada por el escritor Michael Moorcock (también por cierto, colaborador en Hawkwind o Blue Öyster Cult ) para las novelas de su personaje Elric de Melnibone y el condado escocés de Fife, antiguo reino picto y aglutinador de una escena musical innovadora a la par que permeable a la tradición. El primer nombre propio nos sirve para asociarlo a uno de los grupos de la “Nueva Ola del Heavy Metal Británico”, que durante la década de los 80 inundó la escena de artistas que no siempre han logrado vencer los rigores del tiempo. Con todo, ahí, están las referencias periodísticas y los compilados discográficos para reivindicar su valor. El segundo nombre, lo vinculamos a algunas de aquellas bandas que durante los años 90, desde el Reino Unido, Irlanda o los Estados Unidos aunaron experimentación, aporte indie rockero y tradición; nombres, muchos ignotos, que desde la ascendencia celta viraron hacia opciones sonoras autónomas y arriesgadas y con resultados, como mínimo, estimulantes. Desde los albores de aquellos Young Kingdoms del heavy metal HOLOCAUST, TYGERS OF PAN TANG, DIAMOND HEAD, RAVEN, SAMSON y BLITZKREIG y desde las costas de Fife o los sótanos de Chicago, alterando con consecuencias el pasado remoto, KHARTOUM HEROES, CORDELIA´S DAD, KÍLA, INTERFERENCE, THE DROVERS y BÙRACH. Movimientos musicales vienen, movimientos musicales van. Documentados por la prensa musical o no, como demostramos aquí, es seguro que acontecieron. Esperamos que os entretenga esta excursión por destinos menos frecuentados pero igualmente sustanciosos.
Tierra de barrenaus 11×01. Una nueva temporada
Ya somos tornaus. Dimpués d’o mereixiu descanso estiver nos fiquemos en lo cado d’o taboner pa empecipiar una nueva temporada, la oncena, d’ista aventura radiofonica