Todas las mañanas… Neorrancio y rural

Partiendo de un libro reciente, Feria, de Ana Iris Simón, emprendemos un paseo por libros que hablan de la España rural.

Feria vino con cierta polémica por su tono de añoranza de una realidad rural en extinción, por la que se le tachó de neorrancia.

Este va a ser el primer episodio de una mirada rural que bien se podría llamar España negra.

Dos miradas que confluyen en dos excelentes películas y dos libros muy buenos.

Para empezar el estremecedor relato del crimen de Cuenca, que nos lleva a una película del mismo título de Pilar Miró que estuvo secuestrada y censurada dos años.

También del libro de los años 50 del escritor aragonés Ramón J. Sender, que siguió el relato periodístico de los hechos: El lugar de un hombre.

Completa el programa Los Santos Inocentes, un pedazo de libro de Miguel Delibes y de película de Mario Camus (posiblemente la mejor de este director) que presenta un relato del caciquismo rural. Tan cercano aunque nos parezca cosa de tiempos muy lejanos.

En la banda sonora un poco de rock guitarrero con Extremoduro. Ahora que tan de moda están las maquinitas y el autotune para apañar a la gente que ni sabe cantar ni tiene conocimientos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.