Cómo CAF está contribuyendo a la ocupación de Palestina

En agosto de 2019 la empresa CAF anunció que había ganado un contrato para construir un tren ligero que conectaría Jerusalén con las colonias y asentamientos ilegales israelíes en territorio ocupado (Palestina), hecho que refuerza la ocupación. Esta infraestructura  generará nuevos desplazamientos, desalojos y expulsiones de población palestina, que pasarán a engrosar la ya larga lista de 7 millones de refugiados. En definitiva, esta obra, lejos de ser un inocente medio de transporte es en realidad el enésimo instrumento para expulsar a la población palestina de Palestina.

A esta multinacional vasca le dio igual que su socia en este proyecto, la isreaelí Saphir, fuera incluida por la ONU en la lista negra de empresas que se lucran de la ocupación y sufrimiento de los palestinos. La opinión de sus trabajadores, que a través del comité de empresa de Beasain se opusieron a este trabajo, fue igualmente olvidada. Y si hablamos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, de sentencias de la Corte Internacional de Justicia o de los acuerdos de la Convención de Ginebra y otros organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos… pues el resultado es el mismo. A CAF le da igual, lo único que le importa es el beneficio a toda costa.

En este programa repasamos todas las leyes internacionales, éticas e injusticias que esta multinacional vasca, con sede también en Zaragoza, está cometiendo al aceptar la construcción del tren ligero de Jerusalén, obra que contribuirá a sentenciar por la vía de los hechos la insoportable ocupación de Palestina por parte de Israel.

Por justicia, y por cumplir con la legislación internacional, ese proyecto debe pararse.

Hablamos con Santiago González (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) y con el Foro Palestina Libre de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.