W.C.Handy: ese señor que decía ser el padre del blues

No se nos alboroten por lo tremendo de la afirmación. Ya sabemos que no es necesaria ninguna prueba de paternidad para esto del blues: es la música del diablo!!! O eso le decían al protagonista de esta noche cuando apenas era un niño. Y menudo demonio estaría hecho, se empeñó en conocer aquella música folclórica afroamericana del sur de los USA, visitando in situ sus muchas cunas allá por el delta del gran río, y tuvo la genial idea de transcribirla en partitura. Un arte de tradición oral se iba a poder plasmar de forma escrita. Y publicarse, editarse, distribuirse… Toda una revolución. Y no sólo eso, también mostró la gran importancia de registrar las cosicas, firmarlas y defender derechos de autoría. Abajo nos encontramos al páter en pleno proceso de creación y, a los lados, dos de sus más míticas partituras. A la izquierda Memphis Blues (1912) por la que recibió 50 dólares y hasta luego, Lucas. A la derecha Saint Louis Blues de apenas dos años después. Por ella llegaría a recibir 25000 dólares al año. Una notable diferencia. El pueblo afroamericano ya empezaba a escribir y a leer, incluso la letra pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.