De los Blousons Noirs a los Black Panthers parisinos, ¿rebeldes sin causa?

Durante la década de 1950, las bandas juveniles, influenciadas por códigos muy distintos se multiplicaron en las calles europeas al mismo tiempo que nacía una nueva forma de delincuencia. Este domingo nos deteníamos en los “chaquetas negras” franceses, un término que no se hizo popular hasta que, por primera vez, fuera usado por la prensa en 1959 en un artículo de France-Soir sobre una pelea entre dos pandillas.

Los chaquetas negras no eran sino jóvenes que inspirados en el look de iconos culturales como Elvis Presley o el Marlon Brando de la película ‘Salvaje’, buscaban con su estética y su actitud una forma de diferenciarse. Como muchas de estas subculturas no tardó en ser criminalizada.

Rápidamente, el término “chaqueta negra” se asoció con la delincuencia juvenil proveniente de un entorno social desfavorecido y dispuesta a luchar en cualquier momento.

En este programa recorremos su historia a través de varios episodios que nos llevarán hasta finales de los años 70 y principios de los 80, un momento en el que la efervescencia del revival del rock and roll volverá a crear diferentes bandas, esta vez más politizadas, y daremos una breve pincelada sobre los Black Panthers parisinos, herederos de los originales blousons noirs y primera banda juvenil antifascista de la ciudad del Sena.

Han sonado:

Edith Piaf “Les Hiboux”

Fernandel “Un dur, un vrai, un tatoué”

Adamo “En blue jeans et blouson dcuir”

Johnny Halliday “La bagarre”

Les Chats Sauvages “Twist a Saint Tropez”

Dick Rivers “Oh oui”

Jack Scott “Leroy”

Sylvie Vartan “Le locomotion”

Les Lionceaux “Le temps est long”

Les Vautours “Claudine”

Sylvie Vartan “Irresistiblement”

Guy Skornik “Des abres de fer”

Serge Gainsbourg “Rock around the bunker”

Les Surfs “Reviens vite et oublie”

Bo Diddley “Cops and robbers”

Dick Rivers “Pas de vainqueur”

Hank Ballard & The Midnighters “Fingers poppin time”

Johnny Halliday “J’ai crié à la nuit”

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