Hasta siempre Asun

Eso no se hace compañera, no se puede dejar la emisión a medias. Te has ido demasiado pronto y has conseguido dejarnos un poquito en silencio, el silencio que se hace cuando tenemos que prescindir de tu voz necesaria.

La voz de Asun nos acompañó en las radios libres desde los 80 en la lejana Onda Vorde, que cerraría la Policía Local zaragozana en 1989.

Llegó desde Cariñena, su pueblo, para ser parte de Estudiantes Anarkistas, que darían vida a ese programa de radio que luego sería boletín escrito y se llamaría, aún se llama, el Acratador. Empezó la singladura de esa voz de los sin voz que es Radio Topo, okupó, la desalojaron y volvió a okupar. Le partieron la crisma en la puerta de la cárcel de Torrero los antidisturbios tras la detención del insumiso Javier Acevedo.

La Casa de la Paz, el CSL, La Revuelta, El Ateneo Libertario, Ruda, tantos colectivos e iniciativas a los que diste vida… Una vida militante de quien piensa en cambiar las cosas, aunque el cuerpo le vaya pesando con los años.

Los obituarios tienen poco sentido si no sabes de quien te hablan, así que diré para quien te escuchó que echaré de menos tu tremenda pronunciación del inglés en la radio, tu genio vivo y tu pasión por informarte, tu tesón en colaborar con el programa que sacamos adelante en pleno confinamiento.

Los recuerdos se agolpan, las lágrimas también.

Tranquila, descansa en paz. Seguiremos hablando por ti y para ti. Que la tierra te sea leve, compañera, hermana.

Asunción Ubide, Asun. 1966-2020

16 comentarios

  1. Me he quedado muy impresionada con esta noticia. Una gran mujer. Asun, allà dònde estès continuaràs la lucha y nos reencontraremos. Un abrazo enorme a todas las personas cercanas a ella.

  2. Te has ido pero las personas que hemos tenido la suerte de conocerte te recordaremos siempre. Dejas tras de ti un ejemplo de mujer integra, luchadora, inteligente, justa y fuerte. Admiración, cariño y respeto es lo que siempre has despertado en mi persona.
    Buen viaje compañera.

  3. Soy Cristina y desde que tengo 14 años he conocido a Asun luchando siempre por una causa u otra… Los amigos ya sabréis donde y la verdad es que no sé si me acostumbraré a no verla con su hermana, a no oírla o a no sentirla. Ha sido un golpe muy duro para todxs. Estoy muy triste por su pérdida porque era de esas personas que parece que van a estar siempre. Os agradecería si pudierais que por privado me pasarais el teléfono de Belén para acompañarla porque no lo tengo. Si lo lees, lo siento mucho amiga, cuenta conmigo para lo que necesitéis tú o el Nefer o todxs. Un abrazo. Siempre me gusta recitar un poema y está vez he elegido como con mi padre el del la lista inglés wordwoth:
    “Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.”
    Hasta siempre, luchadora, buena persona y amiga. Descansa en paz. Un abrazo a todxs.

  4. Querida compañera Asunción Ubide:
    Eras más joven que yo y mucho más útil a esta sociedad. Has luchado y luchado y luchado…
    Tomando las palabras de Bertolt Brecht ” Hay mujeres que luchan un día y son buenas, otras luchan un mes y son muy buenas, algunas luchan un año y son mejores, pero esas que luchan toda la vida, son imprescindibles”.
    Tú eres imprescindible.

  5. Qué bonitas palabras. Llenas de un sentimiento que plasma quien y como fue Asun, aunque mi relación con ella fuera antes de ésta andadura suya aunque muy parecidas también. Gracias. También lamentamos su pérdida.

  6. La conoci hace 4 años. Gran persona y con un gran corazón. Me acogió en su grupo de amigos con una grande y generosa amistad que ya compartia con mi pareja desde niñas. Te echaré de menos Asun. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.