lOS REFUGIADOS PALESTINOS EN LÍBANO

Hay unos 250.000 palestinos refugiados en Líbano desde hace años. Las restricciones laborales toman distintas formas. Hay profesiones que les están vedadas y para ejercer otras necesitan un permiso de trabajo. Además, hay 30 profesiones liberales controladas por las correspondientes agrupaciones que las reúnen. Tampoco pueden tener sus propios comercios ni empresas porque no pueden ser propietarios.

Viven en campos de refugiados, donde el Estado libanes no tiene control y en el que la UNRWA, cada vez más debilitada, se bate en retirada.

Ante esta situación, un ministro falangista (sí, en Líbano también tienen su fascistas locales, y además ministros de trabajo) propone que los palestinos tengan que solicitar un permiso de trabajo, lo que supondría eliminar definitivamente el estatuto de refugiado de los palestinos.

Sobre los planes de la derecha libanesa, la situación de los refugiados palestinos en Líbano, sus resistencias y los planes para Palestina esbozados por Israel, EE.UU. y Arabia Saudí en el acuerdo del siglo discutimos con Mustafa, refugiado palestino en Ein El Hilweh (Líbano) y Alberto Cruz, nuestro analista favorito (Teherán, Irán).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.