Trabajo sobre ruedas: mensajería y precariedad

Hoy tratamos el tema de las famosas empresas de mensajería (Glovo, Deliveroo…) que están tán en el candelero por los últimos acontecimientos.

Nos visita Charly, ex trabajador de Glovo y hablaremos vía teléfono con Dani, componente de RidersXDerechos y ex trabajador de Deliveroo.

Nos contarán cómo estas empresas han creado un entramado en el que sus trabajadores, dados de alta como autónomos, son tratados en la práctica como empleados de dichas empresas, pero sin los derechos que corresponden a los trabajadores de cualquier empresa según la ley.

¿cuáles son las condiciones de trabajo de los trabajadores? ¿A qué presión les somete este sistema? ¿Asume alguna responsabilidad la empresa en cuanto a seguridad laboral y formación? ¿Y si sufren un accidente laboral?
Las protestas por la muerte de un repartidor de Glovo la semana pasada mientras realizaba un reparto se suman a las que ya venían haciendo los trabajadores de este tipo de empresas para denunciar su situación. Falsos autónomos, sistema de puntuación (controlado por la empresa) para valorar a los empleados y darles o quitarles ciertos privilegios, presiones para forzar a los trabajadores a trabajar cuando y como la empresa quiere… De todo esto hablamos hoy en Lucha Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.