La lucha contra el capitalismo verde en Mexico

Bettina Cruz es militante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Concejo Indígena de Gobierno. Natural de Oaxaca, como tantas otras personas vive presionada por un capitalismo que parece cabalgar a mayor velocidad allí donde los gobiernos le abren la puerta de par en par.

Amenazada de muerte por su lucha por los Derechos Humanos y la defensa de los territorios indígenas, recientemente ha sido amparada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha obligado al Estado mexicano a proteger su vida y la de su familia.

En febrero de 2011 me metieron a la cárcel, bajo el cargo “contra el consumo y la riqueza nacional” y “privación ilegal de la libertad”, porque trabajábamos contra las altas tarifas de la energía eléctrica —paradójicamente es cara la energía eléctrica en donde se produce con viento—, dijimos “no al pago”. No permitimos cortes. Encarcelaron y torturaron a compañeros, yo tuve que salir de Juchitán entre 2012 y 2013, porque hicimos una manifestación, gente armada nos desalojó y hubo un muerto, pero el muerto no fue nuestro, lo tiraron ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.