DESTRUIDA, PERO JAMÁS DERROTADA (EL PASAJERO DE RESERVA 04/04/18).

Si no fuera por la propiedad intelectual, podríamos afirmar que estas no son las canciones de Bob Dylan. No sería por el ritmo o la melodía, sino por la certeza que repercuten estas interpretaciones. Despues de una experiencia como la de Esto no es la Casa de Bernarda Alba, otra lectura de Federico García Lorca en versión de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer, no es desvarío enlazar con I´m Not There del cineasta Todd Haynes. Las perspectivas se multiplican al romper la literalidad y contemplar a un hombre haciendo de Bernarda o a una mujer, interpretando al trasunto de Dylan. A partir de ahí, las líneas de puntos pueden unirse a través de movimientos diferentes y sin que se repita la figura. Es la palabra o el gesto, es también la guitarra que al igual que en el poema de Lorca y como hace la tarántula, teje una gran estrella. Entonces, es cuando en el medio surge una interpelación que reacciona contra la quietud y la satisfacción atesorada después de tanto tiempo. Voces que se elevan por encima de la comodidad de los roles y de los géneros y que encabezan una revuelta incómoda.

Karen O and The Million Dollar Bashers Highway 61 Revisited – June Tabor & Oysterband Seven Curses – Lucius When the Night Comes Falling from The Sky – Mira Billotte As I Went Out One Morning – Sinéad O’Connor Property of Jesus – Emmylou Harris Every Grain of Sand – Hanna Cohen Covenant Woman – Patti Smith Drifter’s Escape – Marianne Faithfull Baby Let Me Follow You Down – Cat Power – Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again – Antony and the Johnsons Knockin’ on Heaven’s Door – Fairport Convention Si Tu Dois Partir

En la imagen, Cate Blanchett (I´m not there, Todd Haynes, 2007).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.