¿Qué es el Estado islámico?

Hablamos con Rodrigo Karmy sobre el Estado Islámico. Rodrigo es Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile y  Profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. También participó en el Seminario de Solidaridad Política.

Con el, en torno al reciente artículo publicado en ElDesconcierto.cl “Qué es el Estado Islámico” intentamos desentrañar algunas de las claves que hicieron surgir a este movimiento.

En este escenario, Daesh ha sido la “vanguardia del capitalismo contemporáneo” no su “reacción”, porque el único Dios en el que Daesh cree es el mismo en el que cree Wall Street: el capital. Porque si es cierto que, como decía Walter Benjamin, el capitalismo es una religión, Daesh podría perfectamentse ser considerado una de sus sectas. Ahora bien, si hoy Daesh está en retirada gracias a la intervención ruso-iraní, sus seguidores –cualquiera puede reivindicar ser de Daesh, pues, al igual que el “orden espontáneo” del mundo neoliberal carece de una planificación central–  han terminado diseminados por diferentes partes del mundo, reivindicando la violencia soberana de un mito propiamente moderno y colonial que nos ha hecho creer
que el islam es “religión y Estado”. En este sentido, un islamismo de estas características no puede ser una alternativa a la modernidad sino precisamente una de las formas más vulgares de su infinita reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.