ÚLTIMA CARTA DESDE PARACAS (EL PASAJERO DE RESERVA 23/11/16).

Una nota recién aparecida en el semanal “La Columna” ha servido para airear un poco más la figura del geólogo, escritor y divulgador peruano Valentín Caronte Lessing (1890-1950). Además de artículos bien armados sobre sus viajes,  auténticas exploraciones casi inéditas – entre la misión científica y la búsqueda esotérica -, dos novelas llegó a publicar, emocionantes relatos de aventuras con información rigurosa y suspense ultra-terreno. Entre la razón deductiva y el voluntarismo cósmico se movió Valentín durante sus años de experiencia. Un periplo vital fabuloso, interrumpido por una desaparición repentina y nunca aclarada durante un vuelo continental. El misterio y la aplicación práctica de su profundo sentido de la justicia es lo que motivó siempre a este hombre y lo que ha permitido que su impronta, aunque de manera marginal, recalara en la cultura popular de su país.

El encuentro casual de una carta que escribió a su esposa desde la bahía de Paracas, líneas plenas de asombro y confianza a pesar de la adversidad que asomaba, ha sido saludado como un pequeño pero feliz descubrimiento. Perfecta ocasión para que junto con la trasposición radiofónica de las palabras que recuerdan a Valentín, se escuche una breve selección de canciones interpretadas por artistas peruanos, muchas de ellas alusivas o comprensivas de pistas esclarecedoras.

Fifteen Years Old RugidoSusana Baca Luna LlenaLa Liga del Sueño La CruzManuelcha Prado Plegaria a los Dioses MontañaKanaku y el Tigre Quien se queda Quien se vaKinder Aquello que no controlamosMargot Palomino LuceroNegra Valencia A lo Daniel JohnstonNatasha Luna Rhinocéros et dissonantiaMar de Copas SambaLa Lá Selva NegraSusana Baca Panalivio

Foto extraída del Blog Ciudad de Pisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.