#SinMordazas : Programación especial para el martes 30 de junio

El próximo 1 de julio entran en vigor dos Leyes Orgánicas hermanas: la 1/2015 del nuevo Código Penal y la 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Junto con la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y otras de distinto rango, estas leyes demuestran cómo se protege un gobierno ante las consecuencias de sus políticas antisociales. Por vía penal o administrativa, la represión contra toda manifestación de descontento o disconformidad aumenta. Al represor no le importa si tales expresiones son mucho menos frecuentes ahora que hace un tiempo. La cuestión es enfrentar del descontento social sin tocar las causas que provocan la injusticia, la desigualdad, la precariedad o la miseria.

Radio Topo se suma a la convocatoria de Derechos Civiles y además programará una parrilla especial para este día con podcast de las radios libres sobre las leyes mordazas.

Programación especial:

8.00: A contracorriente. Programa de Radio Bronka en catalán y castellano.

16.00: El acratador. Programa de Radio Topo del 25 de junio.

17.00: Lucha Libre. Programa de Radio Topo del 24 de junio en el que hablamos de la reforma penal múlti­ple que va a entrar en vigor el 1 de julio (inse­guri­dad ciu­dadana y código penal) con Ana (del Grupo por los Dere­chos Civiles de Zaragoza y de ALAZ) y con Salva (Aso­ciación Pro-Derechos Humanos de Andalucía). Ante la tasa de desigual­dad más alta de Europa y ante la ver­dadera inse­guri­dad que nos pre­ocupa (el miedo a perder el tra­bajo, la vivienda, la asis­ten­cia san­i­taria…) el estado reac­ciona para ges­tionar la mar­gin­al­i­dad y la exclusión provo­cadas por la desreg­u­lar­ización y los recortes sociales.

18.00 Kuarto Oskuro: Novedades En El Entramado Represivo Del Estado Español. Estas reformas en justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la ley de seguridad ciudadana, el código penal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza. El nuevo Código Penal introduce de forma extendida el “derecho penal de autor” en el que se te juzgará más por quién eres, que por el delito que hayas cometido. Con el soporte de la reforma del Código Penal, la Ley Mordaza incorpora una serie de medidas intimidatorias que, en nombre de “nuestra seguridad y bienestar”, refuerzan el control del Estado y Fuerzas de Seguridad sobre las personas. Conferencia a cargo de Paz Francés, Doctora en Derecho Penal  y miembro de Salhaketa Nafarroa.

19.30 MANIFESTACIÓN desde Paraninfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.